Ayudar a potenciar, mejorar o activar la memoria de los niños es importante para influenciar de forma correcta su proceso de aprendizaje, pues un niño con una mejor capacidad de memoria será capaz de aprender más ágilmente y eso será bueno para todos los ámbitos de su vida.
A continuación te enseñaremos como puedes hacer para ayudar a tus hijos, hermanos, sobrinos o cualquier niño a agilizar y potenciar su memoria.
Activar y mejorar la memoria en los niños por medio del juego
Cuando se aprende por medio del juego se puede recordar con una mayor facilidad, esto aplica para todos los ámbitos de la vida, es por eso que en el actualidad se diseñan y producen tantos aplicativos, herramientas didácticas e incluso juegos educativos que se enfocan en un área del conocimiento y pretenden enseñar mientras se juega.
Por fortuna, el poder agilizar y potenciar la memoria de los niñostambién es posible por medio de diferentes juegos, que son simples y divertidos, es más, los nuños ni siquiera se darán cuenta que están aprendiendo y estimulando su memoria, para ellos serán simples juegos.
4 divertidos juegos que ayudan a mejorar, potenciar y estimular la memoria de los niños
- La música: más exactamente hablamos de memorizar canciones, en principio cualquier tipo de canción, las rondas infantiles y cualquiera que les ayude a estimular el aprendizaje mientras se divierten escuchando música. Más adelante, a medida que crecen, se pueden invertir canciones propias con información que quiera aprenderse, por ejemplo la dirección de la casa, números de teléfono, y así, poco a poco aumentar la complejidad de las canciones y la información que contiene Esta técnica incluso es buena cuando se quieren aprender otros idiomas.
- La repetición de palabras: los niños aprenden mucho por repetición, así que esto se puede convertir en juego, por ejemplo mientras se va en el carro camino a casa puedes decirle una frase y animarlo a repetirla hasta que lleguen al destino.
- Juguetes que suenan: este juego es bueno sobre todo para los niños más pequeños, se puede animar a los niños a que recuerden o memoricen el sonido que escuchan al tocar determinada parte de un muñeco o juguete que suena, también se puede estimular a los niños a que aprieten el muñeco en determinada parte (de las que suenan) luego de escuchar una orden o ver una señal.
- Finalmente está el juego de esconder objetos: según la edad del nuño se escogen entre 5 y 10 objetos de la casa, se reúnen y se les muestra al niño para que los tenga presente, luego se esconden y se determina un tiempo para encontrarlos –este tiempo también varía según la edad del niño- y se le incita a que los encuentre en un tiempo menor al determinado.